El famoso desayuno de carnes y frutos secos de Charles

Reading Time: 7 minutes

Es más fácil ganar el día si toma las decisiones correctas para el desayuno. Como solía decir Charles: “Lo primero que se pone en la boca por la mañana…siempre que sea comida… determina todos los neurotransmisores para el resto del día”. Cuando trabajaba con clientes, que iban desde estrellas de la NHL o de la NFL hasta ejecutivos corporativos, el desayuno siempre era la primera comida que les hacía cambiar. Esto era necesario para establecer toda la producción de neurotransmisores para el día entero.

El desayuno es la comida más importante del día.

Un desayuno con un alto contenido de proteínas no era nuevo para mí, cuando leí por primera vez sobre “el desayuno de Carne y Frutos Secos” de Charles. En Colombia tenemos una receta tradicional llamada “Bistec a Caballo”, que es un trozo de carne de res cocinada con tomate y cebolla, y cubierta con 2 huevos fritos suaves. En aquel entonces no sabía sobre los beneficios de ese tipo de comida, excepto el hecho de que siempre me sentí muy bien después de comerlo y tuve un mejor rendimiento en la pista de BMX.

7 razones por las que el desayuno de carne y frutos secos son claves para el rendimiento de su cerebro y la composición corporal.

 

1. Establece la producción de neurotransmisores para el día.

Es deseable que, por la mañana, los químicos yang estén activos en su cerebro para darle energía, concentración y motivación durante todo el día. Esos químicos son la dopamina y la acetilcolina. La dopamina es la que lo impulsa, y la acetilcolina es responsable de la memoria, los procesos de pensamiento y la concentración. La carne y los huevos le darán los precursores de la dopamina y los frutos secos le proporcionarán los factores para la acetilcolina. En 1982, Charles se dio cuenta de que la mejor comida que puede consumir en la mañana es la carne roja y los frutos secos.

2. La mejor comida pre-entrenamiento.

Cuando se trata de impulso o motivación, la carne roja proporcionará la tirosina y la fenilalanina, precursoras de la dopamina. Por la misma razón, el pescado blanco y la carne blanca serán malas elecciones antes del entrenamiento. Los alimentos ricos en colina (precursor de la acetilcolina) mejorarán su enfoque y atención, que son cruciales en el entrenamiento y prácticamente en todos los deportes. El caviar es uno de los favoritos entre los levantadores rusos, ya que proporciona los nutrientes fundamentales para la síntesis de acetilcolina. Los huevos son otra fuente natural de colina en la dieta. Asegúrese de consumir el huevo entero, ya que más del 90 por ciento de la colina se encuentra en la yema, además es una fuente de grasas buenas que permitirá una digestión más lenta y un nivel estable de azúcar en la sangre. Lamentablemente, los huevos son una de las intolerancias alimentarias más comunes, por lo que le recomiendo que se haga una prueba para determinar si puede disfrutar de sus beneficios.

3. Mantiene niveles estables de azúcar en la sangre.

La carne roja permite un aumento lento y constante de la glucosa en sangre y los frutos secos proporcionan una gran fuente de grasas inteligentes saludables que permiten que el azúcar en la sangre se mantenga estable durante un período prolongado de tiempo; ayudando así a evitar la hipoglucemia y los picos de insulina1.

4. Proporciona mejores opciones de alimentos para todo el día.

Si desea que sus clientes sigan una dieta, comience con su desayuno. Según múltiples estudios, la primera comida del día afecta la elección de alimentos y el consumo de calorías durante todo el día. Aquellos sujetos que tuvieron una mayor ingesta de proteínas en la mañana también eligieron comidas altas en proteínas y bajas en carbohidratos durante el resto del día.

5. Mejora la pérdida de peso.

Un estudio realizado en 2008 por la Universidad de Saint Louis, sobre hombres y mujeres con sobrepeso, mostró que después de 8 semanas de un desayuno rico en proteínas y grasas, los sujetos tenían “un 65% más de pérdida de peso, una reducción del 34% en la circunferencia de la cintura y una reducción del 16% del porcentaje de grasa corporal “2,3, en comparación con aquellos que consumían “bagels” como su primera comida del día. Además de eso, tendrá un mayor efecto térmico (termogénesis), lo que significa que elevará la temperatura de su cuerpo, por lo tanto, quemará más calorías. Y no sea paranoico con respecto al alto consumo de grasas, ya que otro estudio realizado en 2018, mostró que el desayuno rico en grasas, en comparación con uno alto en carbohidratos, mejora la oxidación de las grasas durante las próximas 24 horas.

6. La carga glucémica (CG) es muy baja.

La GC es un número que calcula en cuánto aumentarán los niveles de glucosa en sangre después de comer algún alimento. Se calcula multiplicando el índice glucémico por los gramos de carbohidratos en una comida. Como no está ingiriendo carbohidratos, su glucosa no aumentará, lo que minimizará los picos en su nivel de insulina. Esto es particularmente importante para las personas con diabetes tipo 2 o en riesgo de desarrollarla. Por otro lado, los desayunos altos en carbohidratos lo dejarán con una alta respuesta de insulina y una caída posterior, lo que asegurará el hambre, un pico de cortisol y un período de atención más corto. Es por eso que alrededor de las 11 de la mañana se pueden observar a muchos ejecutivos tomando una taza de café con leche desnatada y un panecillo “saludable” que les da otra inyección de insulina y los mantiene en la montaña rusa de insulina: ondas de cortisol durante todo el día.

7. Fundamental para su cerebro.

En el estudio del corazón de Framingham, las personas con una mayor ingesta de colina tuvieron un mejor rendimiento en las pruebas de memoria verbal y visual. Además, estas personas mostraron niveles más bajos de hiperintensidades de la sustancia blanca en la resonancia magnética (RM), lo que sugiere un menor daño isquémico en el cerebro4. Cuando enseño seminarios, realmente necesito que mi cerebro esté en su mejor condición, por lo que las carnes de órganos, como el hígado orgánico de conejo o cordero (100 gramos proporcionarán aproximadamente 400 mg de colina), son mis favoritos. Lo cocino ligeramente en la sartén, lo cubro con 2 huevos y agrego un puñado de pistachos, ya que tienen el mayor contenido de acetilcolina en comparación con otros frutos secos. Tenga en cuenta que las comidas altas en carbohidratos pueden reducir su coeficiente intelectual hasta en un 20%, y bajo tal condición, no solo tomar decisiones importantes o prestar atención a su oponente, sino incluso poner la carga adecuada para un ejercicio, puede ser difícil para algunos.

Desafortunadamente, tener un buen desayuno es un gran desafío en muchos países y resulta ser una de las peores comidas para comer fuera. Casi todos los restaurantes u hoteles ofrecen opciones de copos de maíz o cereales azucarados, panqueques, wafles, tostadas, galletas, lo que sea … y si tiene suerte, puede encontrar algunos huevos, queso y verduras o frutos frescas. No negocio mi desayuno y lo que aprendí en muchos años viajando, se refleja en el viejo dicho que dice: “si no planificas, planeas fracasar”. Cuando tengo que enseñar un seminario, yo siempre aterrizo el día anterior y hago mis compras, o recojo mi comida para el día siguiente en un restaurante que ya conozco, o que me ha sugerido el anfitrión del seminario. Por ejemplo, en España, a Charles y a mí nos gustaba pedir nuestro desayuno al restaurante El Rincón de Monge. José Antonio, el dueño, siempre hizo un gran trabajo cocinando carnes silvestres. En República Dominicana, mi lugar favorito es Carne & Co, donde obtengo un excelente carpaccio de res, sal marina, aceite de oliva orgánico y frutos secos para proporcionar grasas saludables.

La grasa ha sido demonizada durante décadas, “dañando” la salud de algunas generaciones, pero ahora está de vuelta en el lado positivo, lo cual es bueno ya que muchos alimentos con alto contenido de grasa como el aguacate, frutos secos, huevos, aceitunas, mantequilla orgánica, y las semillas son excelentes fuentes de muchos nutrientes. La grasa también juega un papel importante en el aumento de la biodisponibilidad de vitaminas liposolubles y elementos esenciales (alfa y betacaroteno, licopeno, entre otros). Por ejemplo, los estudios han demostrado que su cuerpo absorberá solo alrededor del 10 por ciento de un suplemento de vitamina E cuando se toma sin grasa.

¿Qué pasa si es alérgico a los frutos secos?

Puede reemplazar la composición de grasa con cualquier otra forma de grasa saludable, como: aguacate, mantequilla de cabra orgánica, manteca orgánica, aceite de oliva, aceite de coco, aceite de aguacate, y puede agregar una porción de bayas o frutas con un IG bajo y un bajo contenido de fructosa:

  • Arándanos
  • Frambuesas
  • Moras
  • Fresas
  • Grosella roja o blanca
  • Madroños
  • Pomelo
  • Ciruela
  • Albaricoques
  • Nectarina

Puntos clave: ¡Alterne e incorpore la carne de res alimentada con pasto y orgánica!

Cuando realizo el panel de sensibilidades alimentarias a mis clientes, a menudo veo que tienen anticuerpos contra los alimentos que han consumido diariamente. Huevos, pollo, carne de res, suero y avena son las sensibilidades alimenticias más comunes que encuentro. Eso conduce a una mayor inflamación y producción de cortisol, que no son sus aliados para la composición corporal magra y la salud a largo plazo. Si ya sabe que es sensible a cualquier tipo de alimento, elimínelo de su dieta durante al menos 3 meses. Para evitar la intolerancia alimentaria y la sensibilidad, simplemente necesita planificar adecuadamente eligiendo al menos 5 fuentes diferentes de proteínas y 5 tipos diferentes de frutos secos y rotarlas durante la semana (ver ejemplos a continuación).

Tan importante como la rotación, el consumo de carne alimentada con pasto y orgánica también es primordial. Primero, su exposición a pesticidas es significativamente menor y está libre de hormonas y antibióticos que se encuentran en animales criados convencionalmente. En segundo lugar, se ha descubierto que las carnes alimentadas con pasto proporcionan niveles más altos de creatina, omega 3, CLA, betacaroteno, carnitina y carnosina5. Por ejemplo, el ácido linoleico conjugado (CLA), que según la investigación está relacionado con una menor inflamación, una disminución del riesgo de diabetes tipo 2, cáncer y enfermedades cardíacas, es mayor en la carne de res alimentada con pasto que en las vacas alimentadas con granos. Asegúrese de que los frutos secos, las bayas y las frutas también sean orgánicas, especialmente las fresas, ya que son uno de los cultivos más rociados del mundo y están en la cima de Dirty Dozen ™ por egw.org6

También me gusta consumir un aceite de pescado de alta calidad con mi desayuno para regular aún más la respuesta a la insulina y mejorar la función cognitiva. Si desea un impulso adicional para su cerebro, le sugiero una taza de café frío con aceite MCT y setas de melena de león, después de su desayuno.

5 ejemplos de carne y frutos secos para desayunar

Puede agregarle algunos vegetales sin almidón, té, café o infusiones de hierbas. La leche, los jugos y otras bebidas NO ESTÁN PERMITIDOS.

Día 1

  • Filete de bisonte
  • Puñado de almendras

Dia 2

  • Cordero asado a fuego lento
  • Puñado de nueces de macadamia

Día 3

  • Porción de carne molida
  • Puñado de pistachos.

Día 4

  • Filete de alce
  • Puñado de frutos secos

Dia 5

  • Porción de carne de ciervo
  • Puñado de piñones

¡Manténgase fuerte y saludable!

Carlos Castro

1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30968140 

2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18679412?ordinalpos=2&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum

3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?orig_db=PubMed&cmd=Search&TransSchema=title&term=Journal+of+the+American+College+of+Nutrition%5BJour%5D+AND+2005%5Bpdat%5D+AND+Short+term+effect+of+eggs 

4. https://www.researchgate.net/publication/51788587_The_relation_of_dietary_choline_to_cognitive_performance_and_white-matter_hyperintensity_in_the_Framingham_Offspring_Cohort

5. https://www.healthline.com/nutrition/grass-fed-vs-grain-fed-beef#section1

6. https://www.ewg.org/foodnews/dirty-dozen.php